Un guardia civil de Tráfico sufre un grave golpe de calor en Huelva al obligársele a trabajar sin observar las normas de prevención de riesgos laborales


23/06/2017

Arriba, el vehículo, situado a pleno sol. Debajo, cuadro donde se recoge que la temperatura en el exterior era de 47 grados centígrados. Arriba, el vehículo, situado a pleno sol. Debajo, cuadro donde se recoge que la temperatura en el exterior era de 47 grados centígrados.

La delegación de Huelva de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha presentado una denuncia contra el Jefe del Subsector de Tráfico de Huelva, por no cumplir con la prevención de riesgos laborales y las normas internas de la Agrupación.

El pasado día 18 cuando la provincia de Huelva, se encontraba en alerta por calor, este capitán ordenó que los guardias estuvieran los dos fuera del vehículo, en un punto de la A-49 donde se realiza el transfer y se desdobla dicha autovía para que entren tres carriles en la localidad de Sevilla.

El punto donde se realiza dicho servicio, esta a pleno sol, sin ningún tipo de protección, la única que tenían los guardias, era introducirse dentro del vehículo con el aire encendido, pero dicho mando, al pasar y ver a uno de los guardias dentro del vehículo ordenó que los dos estuvieran fuera.

Debido a esto uno de los Guardias Civiles, sufrió un golpe de calor, la temperatura en el lugar era de 47 grados.

Se da la circunstancia, que AUGC Huelva ya denunció esta posibilidad, el pasado día 18 de abril a este mismo mando y el pasado día 12 de junio a Jefe del Sector, así mismo en otra ocasión anterior, también otro guardia civil en este caso de La Palma del Condado, sufrió hace algunos años otro golpe de calor y también se denunció.

Desde entonces hasta la llegada de este nuevo mando no se había obligado a los dos guardias a estar fuera del vehículo, y no había ocurrido ningún incidente,  nada se ha hecho para solucionar el problema existente en dicho punto de la A-49

Las Medidas preventivas para evitar los golpes de calor, son claras

Verificar las condiciones meteorológicas de forma frecuente e informar a los trabajadores.

Proporcionar agua potable en las proximidades de los  puestos de trabajo.

Habilitar zonas de sombra o locales con aire acondicionado para el  descanso de los trabajadores.

Instalar ventiladores, equipos de  climatización, persianas, estores y  toldos para disminuir la temperatura en caso de locales cerrados.

Limitar el tiempo o la intensidad de la exposición, haciendo rotaciones de tarea siempre que haya sitios con menor exposición que lo permitan.

Aumentar la frecuencia de las pausas de recuperación (cada hora, por ejemplo)

Informar a los trabajadores sobre los riesgos relacionados con el calor, sus efectos y las medidas preventivas y de primeros auxilios que hay que adoptar.

Es evidente que no se han cumplido con las medidas preventivas de Riesgos Laborales, que están recogidas en los manuales de prevención de la Agrupación de Tráfico y que quien tiene que tomar estas medidas como máximo responsable es el Jefe del Subsector de Tráfico de Huelva.

Real Decreto 179/2005 de 18 de febrero de 2005 que indica “No obstante las funciones asignadas a los órganos de prevención, el jefe de cada una de las unidades, centros y organismos de la Guardia Civil será responsable de la aplicación de las medidas adoptadas para la mejora de la seguridad y la salud de sus subordinados, recogerá las propuestas y sugerencias que reciba y las hará llegar al órgano de prevención competente para resolver o proponer las medidas pertinentes”.

Otro problema de que se planteó fue el traslado de dicho guardia a un centro médico, en lugar de ser llevado de urgencias, se llevó hasta el Destacamento de Tráfico de Huelva, y el solo se tuvo que dirigir a urgencias, al parecer falta de aparcamiento del vehículo oficial y el armamento, tuvieron la culpa de esta decisión, lo cierto es que el guardia civil estuvo mas de dos horas en urgencias solo  y se le suministraron dos bolsas de suero.

Esta es una prueba más de cómo algunos mandos de la Guardia Civil, cuidan de los derechos laborales de sus subordinados, por este motivo AUGC HUELVA, ha denunciado los hechos al Jefe del Sector, al Consejo de la Guardia Civil y a la Oficina de Riesgos Laborales de la Dirección General, para que se tomen las medidas oportunas y se instale algún dispositivo que de sombra en dicho punto, que se efectúen relevos con más rapidez y que al menos uno de los guardias pueda estar dentro del vehículo en las horas de mas calor.

Pero como siempre, no tenemos muchas esperanzas en que se solucione el problema, ni que se aplique el régimen disciplinario contra dicho Oficial, por negligencia en el cumplimiento de las obligaciones y por incumplir los Riegos Laborales, al parecer dichos mandos están exentos de la aplicación de dicho régimen, que una y otra vez es aplicado a los guardias civiles pero no a los mandos.

Whatsapp
Noticias relacionadas:

Comentarios

    Ningun comentario disponible

No se permiten más comentarios.