Resumen del Grupo de Trabajo sobre la realización de pruebas físicas

Resumen del Grupo de Trabajo sobre la realización de pruebas físicas

por Ildefonso Garcia Ruiz

Un agente realiza flexiones ante un evaluador.
Un agente realiza flexiones ante un evaluador.

En la mañana del 6 de septiembre ha tenido lugar el tercer grupo de trabajo sobre el Proyecto de Orden por la que se regula la realización de pruebas físicas en los diferentes procesos de enseñanza de la Guardia Civil, y las pruebas físicas especiales que en su caso se deban realizar. Se trata del último grupo sobre este asunto, por lo que queda listo para ser sometido a votación en el próximo Pleno del Consejo.

AUGC votará en contra de este proyecto, por considerar que está lejos de la concreción y los requerimientos mínimos que exige esta cuestión, y por este motivo continuaremos trabajando para mejorar esta norma.

En este sentido, podemos resumir en cinco los principales desacuerdos que hemos mostrado, y por los que AUGC debatirá en el próximo Pleno del Consejo los cambios que aspiramos impulsar en la Guardia Civil.

En primer lugar, en el capítulo dirigido a regular la rehabilitación de los trabajadores en su condición de miembro de la Guardia Civil, y para la que la norma prevé unas condiciones físicas especiales, AUGC considera que falta de rigor en el planteamiento la ausencia del Catálogo de Puestos de Trabajo, ya que se obvia, la necesidad de adaptar éstas a la función específica que tenga cada guardia civil en su correspondiente destino. Es la necesaria creación de un Catálogo de Puestos de Trabajo la que debe marcar la función específica a desarrollar dentro de cada unidad. Por tanto, AUGC remite de nuevo a una de sus grandes reivindicaciones: la creación de un Catálogo de Puestos de Trabajo en el que se clasifique perfectamente la función de cada trabajador. Evidentemente, la rehabilitación como guardia civil estaría ligada a cada función concreta.

El segundo punto de desacuerdo es el que tiene que ver con la igualdad de género en el cuerpo de la Guardia Civil. En el proyecto se anuncia que se promoverán las medidas necesarias para eliminar cualquier situación de desigualdad. Sin embargo, para AUGC falta en este enunciado un término clave que haga firme esta intención, y es que dicha promoción se haga efectiva ‘activamente’. Es decir, que las buenas intenciones dejen paso de una vez a hechos demostrables que verifiquen aquéllas, por lo que reclama que esta promoción activa quede recogida en el proyecto.

El tercer punto de discrepancia tiene que ver con la lucha contra el dopaje. En la orden no se especifican las sustancias prohibidas, por lo que AUGC reclama que éstas se concreten para evitar equívocos o interpretaciones subjetivas, y es que están sustancias prohibidas para deportistas aparecen publicadas en el BOE anualmente, y es imprescindible saber cuales son para evitar incidentes involuntarios no deseados por los aspirantes a la superación de unas pruebas físicas.

El cuarto gran motivo de discrepancia con esta Orden es el que se refiere al personal evaluador y la constitución de los tribunales, ya que deja fuera a las asociaciones profesionales. AUGC pidió directamente a los responsables del cuerpo “atrevimiento” para que en cada uno de esos tribunales estén presentes representantes de las asociaciones, como garantía del proceso. No queremos volver a leer titulares como este: La Guardia Civil aprueba a una familiar de un general un examen con errores y luego le anula la oposición”

Por último, respecto al artículo que indica que los trabajadores deban “acreditar unas condiciones físicas especiales y su posesión no pueda deducirse de su expediente de aptitud psicofísica”, AUGC considera que este enunciado adolece de la especificación necesaria. ¿Cuáles son esas condiciones físicas especiales? ¿Qué criterio o baremo físico se establece para determinar dicha idoneidad? La inconcreción de la propuesta la convierte automáticamente en inválida.

Todas estas cuestiones motivan, como ya se ha indicado, que AUGC vote en contra de este Proyecto de Orden General. Por último, indicar que gracias a la labor asociativa en el Consejo, hoy podemos mejorar y conocer todos los proyectos normativos que nos afectan como miembros del cuerpo, y es en este órgano donde tu voz se escucha a través de las asociaciones profesionales, por ese motivo es importante tu participación en las próximas elecciones al Consejo que se celebrarán los días 24 y 25 de octubre.

EN ARCHIVO ADJUNTO PUEDES VER EL PROYECTO DE LA ORDEN, CON PRUEBAS FÍSICAS Y MARCAS REQUERIDAS

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE