Resumen de la Comisión Preparatoria del Pleno del Consejo de la Guardia Civil del mes de diciembre de 2018

Ayer viernes 30 de noviembre de 2018, antes a la celebración del Pleno del Consejo del próximo día 18 de diciembre, tuvo lugar la Comisión Preparatoria.

por Juan Fernández Hernandez

Celebrada Comisión Preparatoria para el último Pleno del Consejo del 2018
Celebrada Comisión Preparatoria para el último Pleno del Consejo del 2018

Desde AUGC, reiteramos nuestra disconformidad en la gestión, trabajo y elaboración de las respuestas que se da a las propuestas al Consejo. Partiendo de la base que el Consejo de la Guardia Civil es un órgano formado por las asociaciones profesionales y la Administración, actualmente las propuestas recibidas en la oficina de apoyo al Consejo son respondidas y elaboradas únicamente por la Administración (DGGC), teniendo conocimiento las asociaciones profesionales varios meses después, incluso de año en año, de las propuestas y de la respuesta dada al interesado, y siempre cuando la DGGC lo decide.

Ante ésta situación en AUGC insistimos, aunque no guste, en la necesidad de dar la oportunidad  a las asociaciones de la elaboración conjunta de la respuesta dada a los proponentes, con el único objetivo de dar al Consejo mayor carácter de participación, una respuesta adecuada, y transparencia en los asuntos que preocupan a nuestros compañeros y compañeras.

DAR A LOS EMPLEOS DE CABO MAYOR FORMACIÓN, SIN CAER EN EL DISCURSO FÁCIL

Ante la propuesta de impulsar una formación más amplia en el tiempo para los cabos, desde AUGC consideramos que toda formación en materia de capacitación policial y para el mando es positiva y necesaria. 

Partiendo de ésta premisa, si en la propuesta se propone asimilar la formación de un Cabo a la de un Suboficial, entendemos que el acceso de un Cabo 1º o un Cabo Mayor a la Escala de Suboficiales debería ser por promoción automática, sin necesidad de mayor formación ya que la tendría adquirida, ¿no?,  pero como en AUGC somos serios y no hacemos discursos fáciles, como pedir ‘sub-escalas’ para los empleos de Cabo, sabemos que esta forma de promoción es ficción hoy por hoy y no nos vale proponer una capacitación de suboficial, que no es lo mismo que mayor formación policial que eso lo pedimos insistentemente, si esa capacitación para el mando no va acompañada de un aumento de las condiciones profesionales de los empleos de Cabo y mayores remuneraciones de los mismos.

También pretender reducir la formación a distancia, en AUGC entendemos que es contraproducente, primero ante una sociedad más digitalizada y con mayores medios para realizar gran parte de una formación desde casa o la unidad, y segundo para el propio aspirante al ascenso ya que una formación presencial extensa perjudica su conciliación familiar y en nada sería ventajoso para el ámbito profesional o salarial del aspirante a Cabo, quizá todo lo contrario.

Por ello no compartimos la propuesta de otra asociación en lo que proponen, pues pretender fragmentar la Escala básica del Cuerpo suena a broma, pero proponer cuestiones que no son prioritarias para la real dignificación de los empleos de Cabo, en lo profesional y en lo económico, es de difícil aguante.

Desde el Mando de personal, nos aseguraron que en las dos o tres siguientes convocatorias para el ascenso al empleo de Cabo tendrían que seguir ofertando gran cantidad de vacantes, se habló que en torno a las 500 vacantes por convocatoria, para poder cubrir las previsiones del RD de Plantillas.

ELIMINAR LAS DISCRIMINACIONES PROFESIONALES 

Ante la propuesta de encuadrar a la Compañía de Conducciones Especiales en el régimen especial de jornada y horarios percibiendo la productividad ESO5, en AUGC defendimos ésta posibilidad ya que en la práctica los compañeros  que prestan servicio en ésta Unidad ya hacen servicios ‘especiales’ por tierra, mar y aire transportando presos en vuelos regulares o caudales por vía marítima, servicios de hasta 14 horas en muchos casos.

La DGGC nos informó que el MOP ya ha informado favorablemente de ésta posibilidad y que están pendientes de la modificación de la OG de jornada y horarios y sus anexos para hacerlo efectivo.

PABELLONES, INEVITABLE LA MODIFICACIÓN DE SU NORMATIVA

Ante la cantidad de propuestas que se reciben en el Consejo para la reforma de la Orden General de pabellones, sobre todo en lo referente al orden de prioridad, se informó de la necesidad de impulsar su reforma en los próximos meses.

RUEGOS Y PREGUNTAS

En la fase de ruegos y preguntas, desde AUGC lanzamos dos ruegos importantes, el primero fue que se retirase del orden del día para el Pleno de diciembre la aprobación del Real Decreto de Sanidad, por considerar que no es una norma plenamente consensuada por las asociaciones, y que es claramente perjudicial para los derechos sociales y laborales de los guardias civiles, y que AUGC en solitario o en unidad con el resto de asociaciones, iniciaremos acciones para denunciar y tratar de evitar su aprobación. El segundo ruego fue solicitar a la DGGC que, de una vez por todas y lo antes posible, se abran los grupos de trabajo para modificar la Orden General de incentivos al rendimiento (productividad) para, así, poder dar cabida a la aplicación del 2º tramo de la equiparación correspondiente al ejercicio 2019.

Queremos aprovechar para manifestar nuestro apoyo a la propuesta de la DGGC de incluir en el Consejo como Vocal a la titular del Área de Mujer e Igualdad de la Guardia Civil, la Comandante Silvia Gil, un gran paso a favor de la normalización de ésta materia en la Guardia Civil, aunque tenemos claro que queda mucho trabajo por hacer.

Igualmente os animamos a leer las actas de la comisión colgadas en la intranet del Cuerpo para poder ver las diferentes intervenciones y las propuestas tratadas.

Seguiremos informado.

Recibe un cordial saludo. 

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE