AUGC, presente en el I Encuentro Nacional de Mujeres Policía

En la Jornada se destacó que a las mujeres se les cuestiona la capacidad de mando en todos los cuerpos policiales. Siendo la Guardia Civil donde el porcentaje de “Primeros jefes” es del 0%. (Generales)

por Ildefonso Garcia Ruiz

Imagen de grupo de las participantes en la Jornada.
Imagen de grupo de las participantes en la Jornada.

El pasado viernes 23 de febrero, AUGC estuvo presente en el I Encuentro Nacional de Mujeres Policía, en el Salón SICUR-IFEMA de Madrid,  al que acudieron mujeres de los diversos cuerpos policiales existentes en España.

El acto fue presentado por Teresa Gil Manzano, oficial de la Policía Municipal de Madrid y representante de la ENP por la Policía Municipal de Madrid, siendo las ponentes mujeres con altos grados de responsabilidad tanto dentro de las diferentes policías que operan en España como en diversas instituciones políticas y sociales: Teresa Carrasco López, Directora de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat y Secretaria de Políticas de Igualdad de Unijepol, Montserrat Pina Martínez, Guardia Urbana de Barcelona y Presidenta de la European Network Policewoman,  Celia Mayer Duque, Delegada del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, María Eugenia Rufino Morales, Alcaldesa de Salobreña y Presidenta de la Comisión de Igualdad de la FEMP, y Pilar Cancela Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.

En esta primera parte se habló de estadísticas, siendo España uno de los países europeos con menor número de mujeres en los cuerpos policiales en un 12%. En cambio, Lituania es el mayoritario con un 38,35%. Hay que destacar, una vez más, que la Guardia Civil contribuye a reducir aún más el porcentaje de dicha estadística, con su 6,86% de mujeres, frente a los Mossos d’Escuadra, donde el porcentaje de mujeres llega al 21,13%, la Policía Nacional, con un 14,08%, y la Ertzaintza, con 11,67%.  Como dato de interés, cabe destacar que en total existen 9.000 mujeres policías locales en España, con presencia en todas las especialidades. Las policías locales nos llevan muchos años de ventaja, pues la primera promoción de mujeres fue en 1970, 18 años antes que la primera promoción de mujeres en la Guardia civil.

El ingreso de la mujer en la Ertzaintza  fue en 1983, cinco años antes que en la guardia civil, que además no pudieron presentarse a la oposición en su primera convocatoria pues era requisito obligatorio haber realizado el servicio militar. Una vez extinguido ese requisito, pudieron presentarse e ingresaron en un 10%, frente al 90% de hombres.

Teresa Carrasco recalcó en su intervención que en estos últimos veinte años se está llevando a a cabo un debate cada vez más presente tanto respecto a la igualdad como a la brecha salarial. Para ilustrar esta situación se puso como ejemplo  que en 2010 en Cataluña se hizo un proyecto para construir una Comisaría en el cual se carecía de vestuarios femeninos.

En la segunda parte de la Jornada, Yolanda Pecharromán, criminóloga y Directora de Servicio Municipal de Asistencia a la del Ayuntamiento de Fuenlabrada, se preguntó que, si en España el 51% son mujeres y el 49% hombres, ¿cómo es posible que haya tan poca presencia femenina en los cuerpos policiales?

Se necesitan nuevos modelos policiales con mayor presencia femenina, habiendo una necesidad urgente de que los hombres y mujeres abandonen actitudes y prejuicios sexistas, olvidando tópicos como la preferencia en tareas administrativas, no querer asumir responsabilidades, que la conciliación es solo para mujeres.

Carrasco hincapié en la necesidad de transversalizar el enfoque de género y aplicarlo a la labor policial, plantear acciones positivas para llegar a una igualdad real.

Por su parte,  Francisca Borrero Núñez, Jefa de la Policía Local de Almonte (Huelva), es Inspectora Jefe pese a que algunas veces la hacen sentir como policía de base. Explicó que no se llega a categorías superiores porque se ponen muros. Habló de no invisibilizar la situación de embarazo tratando de tapar la barriga y salir a trabajar en la calle, que se piense en que es un riesgo para el bebé, la madre y para el compañero o compañera con quien trabajamos, así como también para los ciudadanos. Las mujeres policías embarazadas deben hacer su servicio en oficina.

Julia González Calleja, Jefa de la policía Local de Valladolid, ingresó el 1984, reveló que ha sufrido faltas de respeto por parte de ciudadanos y ciudadanas mientras estaba de servicio, frases como “Vete a fregar”, “Ahí va la marquesona”, “Qué vergüenza, tú de policía y mi hijo en el paro”.

Cuando quiso ascender, le pusieron muchas zancadillas, no le concedían felicitaciones, que puntuaban para la oposición, se queja de que los reconocimientos médicos eran muy exhaustivos.

La conclusión a la que se llega es que a las mujeres se les cuestiona la capacidad de mando en todos los cuerpos policiales. Siendo la Guardia Civil donde el porcentaje de “Primeros jefes” es del 0%. (Generales)

Policía Nacional 6,85%

Ertzanintza 8,33%

Mossos d’Escuadra 9,1%

Viendo los avances conseguidos por mujeres en los diferentes cuerpos policiales españoles, la Guardia Civil sigue a la cola en cuanto a igualdad, conciliación y uniformidad.

Al final del acto hubo una ceremonia de entrega de las Distinciones Nacionales a Mujeres Policía, entre ellas se encontraban la Comandante Silvia Gil Cerdá, la Capitán María José Garrido Antón y la Sargento Gloria Moreno González, pertenecientes a la Guardia Civil.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE