AUGC pide a la Agrupación de Tráfico que se aclare cómo han de actuar los agentes en la próxima romería de El Rocío

Los expedientes abiertos a agentes del Subsector de Huelva por multas que impusieron en 2017 han creado una importante incertidumbre e inseguridad jurídica sobre cómo deben actuar.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Un vehículo de la Guardia Civil ante participantes en la romería de El Rocío.
Un vehículo de la Guardia Civil ante participantes en la romería de El Rocío.

La Comisión Sectorial de Tráfico de AUGC ha remitido un escrito a la Jefatura de la Agrupación de Tráfico en la que se recuerda que en el pasado año 2017 y, durante los servicios prestados con motivo de la romería de "El Rocío" en la provincia de Huelva, se impusieron diversas denuncias de tráfico que con el devenir de los días han terminado en la incoación de expedientes disciplinarios a los agentes que las impusieron, así como una denuncia en la Fiscalía contra la corrupción y la criminalidad organizada, por haberse consentido el remolque de vehículos sin el seguro obligatorio y la documentación reglamentaria, infracciones denunciadas por los agentes, y al parecer anuladas después de la solicitud de particulares y algunos miembros de la Guardia Civil, entre ellos el responsable del Subsector de Tráfico.

Por todo lo expuesto, entre los agentes de tráfico del Subsector de Huelva se ha creado una importante incertidumbre e inseguridad jurídica, de cómo se debe actuar durante la próxima celebración de la romería "El Rocío 2018".

Debido a esto, desde AUGC se solicita a la Agrupación de Tráfico que se informe a esta asociación y especialmente a los guardias civiles del Subsector de Tráfico de Huelva de las dudas que han surgido y en particular en los siguientes extremos:

- Si se puede denunciar a un remolque arrastrado por un vehículo tractor, sin matrícula, sin haber sido presentado a ITV o careciendo del permiso de circulación y seguro obligatorio.

- Si se puede denunciar al propietario del vehículo tractor, que arrastra dicho remolque, para que por parte de la Jefatura de Tráfico, se solicite la identificación del conductor, responsable de la presunta infracción.

- Si es posible hacer constar en la denuncia los motivos por los que no se identifica al responsable de la presunta infracción descrita en este escrito.

- Sobre si la interposición de las correspondientes denuncias a los vehículos tractores que arrastran remolques sin ninguna documentación, son  susceptibles de petición de anulación por el Jefe del Subsector de Tráfico de Huelva.

Así mismo y con el ánimo de preservar el buen servicio prestado al ciudadano, la seguridad vial y la buena imagen del Cuerpo de la Guardia Civil, desde AUGC se solicita que se den las instrucciones precisas y detalladas de la forma de actuar durante la romería del Rocio 2018, cuando se den las circunstancias con los típicos vehículos de la romería, que puedan derivar en la interposición de las denuncias a vehículos tractores y remolques sin cumplir con la normativa específica.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE