AUGC Alicante denuncia las condiciones en las que deben prestar servicio los agentes del Centro Penitenciario de Foncalent

Los agentes prestan servicio de seguridad y conducciones en el Centro Penitenciario de Foncalent careciendo de aire acondicionado, debiendo soportar temperaturas extremas.

por Juan Fernández Hernandez

En estas condiciones han de prestar servicio los agentes en el Centro Penitenciario de Foncalent (Alicante).
En estas condiciones han de prestar servicio los agentes en el Centro Penitenciario de Foncalent (Alicante).

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Alicante, quiere dar a conocer a los ciudadanos las carencias que sufren los agentes de la Guardia Civil encargados de velar por la seguridad en la prisión de Foncalent.

AUGC ha denunciado, en otras ocasiones, públicamente la escasez de medios de la Guardia Civil en Alicante sin que se aporten soluciones a las graves deficiencias que soportan los guardias civiles para desarrollar sus funciones. Lamentamos la falta de sensibilidad, por parte de quien está al mando de la Comandancia y como en éste caso, de Instituciones Penitenciarias, que al parecer hacen oídos sordos a las necesidades y peticiones de para desarrollar un servicio de seguridad pública con garantías.

Los agentes pertenecientes al núcleo de servicios de la Comandancia de Alicante, que prestan el servicio de Seguridad y de conducciones de presos en el Centro Penitenciario de Foncalent, durante estas fechas tan calurosas están realizando sus servicios en condiciones penosas, careciendo de sistema eficiente de Aire Acondicionado provocando que durante la prestación del servicio deban suportar elevadas temperaturas, llegando incluso ha sobrepasar los 40º, poniendo en riesgo la salud de los agentes.

La avería que sufren los aparatos de aire acondicionado tanto del retén donde prestan servicio los guardias civiles, como el aparato del cuarto de suboficiales, además de las pésimas condiciones en las que deben prestar el servicio por las altas temperaturas, está poniendo en grave riesgo a los agentes, ya que constantemente están vertiendo agua por las paredes, por el cableado y los enchufes, inundando constantemente el suelo de las dependencias, con lo que provoca riesgo de cortocircuitos, o lo que es peor, que alguno de los agentes reciba descargas eléctricas o le provoque caídas al suelo como consecuencia de un resbalón.

Dicha incidencia ha sido comunicada en reiteradas ocasiones a los responsables de la comandancia de la Guardia Civil de Alicante por parte de los agentes, pero a día de hoy sigue sin subsanarse, ya que a pesar de haber acudido a dicha dependencia personal de mantenimiento con el fin de reparar los aparatos de aire acondicionado, lo único que han conseguido durante unos días ha sido que instalaran temporalmente un aparato portátil con el fin de minimizar los riesgos de un golpe de calor, pero dicho aparato ha sido recientemente retirado y la avería de los instalados en las dependencias sigue sin solución.

Simplemente, desde AUGC volvemos a recordarles a Instituciones Penitenciarias y a los responsables de la comandancia de Alicante la obligación del cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su tipificación en la Ley de Infracciones /Sanciones del Orden Social.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Alicante, les pedimos a esas autoridades que, por favor, apaguen el aire acondicionado de sus oficinas solo una hora y vuelvan a leer este comunicado. Seguro que así entenderán mejor las necesidades de los agentes de la Guardia Civil que prestan servicio en el Centro Penitenciario de Foncalent.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE