El encuentro con el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos se encuadra en las diferentes reuniones institucionales que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) está manteniendo con los representantes parlamentarios para mejorar las condiciones profesionales y económicas de los miembros del Cuerpo.
Desde el primer momento y en un ambiente de cordialidad, el portavoz en la Comisión de Interior del Congreso del grupo Unidas Podemos, Enrique Santiago, se ha mostrado interesado en conocer de primera mano las reivindicaciones en materia laboral y del derecho de representación de los Guardias Civiles.
Desde AUGC se le presentó una serie de reivindicaciones que en su conjunto bien pudieran recogerse en una ambiciosa Ley de modernización y reforma del estatuto profesional de los Guardias Civiles, ley que llevase a la Guardia Civil a convertirse en un cuerpo policial más moderno y propio del s. XXI
JORNADA LABORAL Y PRODUCTIVIDAD
Los guardias civiles continúan siendo los funcionarios policiales que más horas de servicio realizan año tras año, sin justificación alguna; también son los guardias civiles quienes carecen de una jornada laboral con turnos de trabajo rotatorios que permita una plena conciliación. Y unido a esta merma en derechos, nos encontramos con el concepto retributivo de Productividad que no gratifica económicamente como debiera a quienes realizan servicios operativos.
Esta jornada laboral digna ha de venir acompañada forzosamente de un reparto equitativo y más igualitario del complemento retributivo de Productividad para que quienes realizan los servicios operativos vean recompensado su responsabilidad, sacrificio y esfuerzo en el servicio de seguridad que prestan a los ciudadanos.
Por este motivo, se trasladó al grupo parlamentario Unidas Podemos la necesidad de desarrollar modificaciones legislativas que equiparen las condiciones profesionales de los guardias civiles, así como blindar la normativa de Jornada Laboral, Productividad y Vacaciones, mediante un Real Decreto.
LEY DE PERSONAL
La reforma de la Ley de Personal es eje troncal del que parte la carrera profesional de los miembros de la Guardia Civil.
Una carrera profesional transversal y desarrollo de un catálogo de puesto de trabajo con acceso de las asociaciones profesionales a los planes de formación del Cuerpo y la necesidad de igualar los requisitos de acceso con la Policía Nacional, en la que es necesario el bachiller, son otras de las importantes reivindicaciones en materia de Personal de AUGC, pues es el primer paso para reivindicar la reclasificación funcionarial del Grupo C al B para la escala de Cabos y Guardias.
Esta información fue trasladada y veremos en los próximos meses si definitivamente se trabajan propuestas desde el Congreso de los Diputados que permitan avances en esta materia de tanta relevancia para el conjunto de los miembros del Cuerpo.
MUJER E IGUALDAD
Se trasladó la preocupante situación que en materia de igualdad de género se viene dando dentro de la Institución, donde se han dejado de impartir las jornadas de formación en materia de igualdad en las distintas unidades contraviniendo la propia instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad del año 2018.
Así mismo desde AUGC se informó de la necesidad de aumentar la presencia de mujeres en la Guardia Civil, ampliación y reforma de la normativa sobre conciliación laboral y familiar que afecta a ambos sexos, y de las acciones positivas que vienen siendo lastradas en las distintas convocatorias por el número de plazas reservadas para el acceso al Cuerpo desde las FAS, donde el número de mujeres que optan a las mismas es minúsculo.
RÉGIMEN DISCIPLINARIO
Desde AUGC se informó de la necesidad de dotar a los Guardias Civiles de una nueva Ley de Régimen Disciplinario, la actual de 2007 ya se encuentra obsoleta, tanto en los tipos disciplinarios como en el propio procedimiento, el cual, adolece de una falta de garantías con continuos archivos de actuaciones sin responsabilidad; se trasladó al portavoz parlamentario Enrique Santiago, el uso que se viene haciendo del régimen disciplinario contra los representantes de AUGC por parte de la Dirección General de la Guardia Civil, en un burdo intento de frenar las reivindicaciones mediante el abuso de procedimientos disciplinarios .
CÓDIGO PENAL MILITAR
Desde AUGC, por parte de su secretario de relaciones institucionales, Gustavo Álvarez, se expuso además de las ya mencionadas reivindicaciones, la necesidad de abordar definitivamente la modificación del articulado y supuestos recogidos en el Código Penal Militar que eliminen la posibilidad de que los Guardias Civiles ingresen en prisión militar por situaciones que en la jurisdicción civil no serían más que meras infracciones administrativas.







