La fuga de un preso en el hospital general de valencia expone el abandono institucional y el riesgo que sufren los guardias civiles en las custodIias

AUGC exige la inmediata habilitación de espacios seguros y el cumplimiento estricto de la normativa para evitar futuras tragedias

Furgón prisión
Furgón prisión

La fuga de un interno el domingo 8 de febrero de 2026 en el Hospital General de Valencia no es un incidente aislado, sino la consecuencia directa de años de abandono institucional y el incumplimiento flagrante de la Instrucción SES 8/2009 que regula las custodias. Los agentes de la Guardia Civil se ven obligados a desempeñar una función de altísimo riesgo en condiciones inadmisibles. Desde AUGC denunciamos públicamente cinco vulneraciones graves de la normativa:

  1. Traslados nocturnos, incrementando el riesgo operativo.
  2. Gestión deficiente que dilata la atención y la exposición al peligro.
  3. Custodia forzada en pasillos y salas comunes, sin un espacio seguro, debido a 26 años de inacción de Instituciones Penitenciarias.
  4. Uso abusivo de urgencias que podría resolverse con la telemedicina que no se implementa.
  5.  Peligrosa confusión sobre las competencias de custodia.

No podemos permitir que la seguridad ciudadana y la de nuestros agentes dependa de la suerte. Esta fuga debe ser la última. Demandamos soluciones concretas, inversión y, sobre todo, respeto por el trabajo de los hombres y mujeres de la Guardia Civil que, una vez más, han estado en la línea de riesgo por fallos ajenos. La solución no es más heroísmo, sino menos negligencia institucional.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE