Piden explicaciones en el Congreso al Gobierno en funciones acerca de la falta de chalecos antibalas femeninos en la Guardia Civil

Piden explicaciones en el Congreso al Gobierno en funciones acerca de la falta de chalecos antibalas femeninos en la Guardia Civil

por Ildefonso Garcia Ruiz

Hemiciclo del Congreso de los Diputados
Hemiciclo del Congreso de los Diputados

Hoy se ha conocido que el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso ha pedido explicaciones al Gobierno en funciones acerca de la inexistencia de chalecos antibalas femeninos en la Guardia Civil. La pregunta tiene como motivo el caso, recientemente denunciado por AUGC, de una guardia civil destinada en la provincia de Salamanca que se encuentra de baja psicológica y a la espera de apertura de la instrucción de un delito militar por insubordinación, como consecuencia de la aplicación del Código Penal Militar en la Guardia Civil.

El ‘delito’ de esta trabajadora del Cuerpo no ha sido otro que el de optar en un control policial por vestir su chaleco antibalas propio, adquirido por ella misma por unos 500 euros, y que lleva usando sin problemas desde hace años, frente al oficial, una prenda de uso masculino que debido a su excesivo tamaño le impedía el acceso a su arma reglamentaria y a los grilletes.

Pese a esta circunstancia, el oficial al mando la exigió el uso del chaleco masculino. A pesar de esto, la agente, ante el riesgo para su seguridad, optó por hacer uso del suyo particular, que era de su talla y le permitía acceder a los elementos de seguridad referidos. El resultado de su decisión, por otro lado totalmente coherente con el desempeño de su labor, ha tenido como resultado la propuesta de instrucción de un delito militar por insubordinación.

Esto supone que esta agente puede acabar en una prisión militar, como consecuencia de la desmedida aplicación del Código Penal Militar, un anacronismo sin sentido en tiempos de paz y en el desempeño de labores policiales.

Desde AUGC celebramos la iniciativa socialista, si bien no podemos sino mostrarnos escépticos ante la voluntad del Gobierno en funciones para afrontar esta carencia, que afecta a la seguridad de las trabajadoras del Cuerpo.

Ante esta situación, desde la Secretaría Nacional de Coordinación Sectorial de AUGC se ha diseñado una estrategia que de manera trasversal implica a otras secretarías de nuestra organización, como Comunicación o Relaciones Institucionales, y que está dirigida a hacer hincapié en la inexistencia de chalecos para el personal femenino en la Guardia Civil.

Para ello se van a enviar sendos escritos desde las distintas delegaciones provinciales a los Delegados/as o Subdelegado/as del Gobierno de sus respectivas zonas. De igual manera, en estas cartas se solicitarán reuniones con estos responsables políticos.

Además, en el ámbito de las relaciones institucionales el objetivo es contactar con aquellos diputados/as y o senadores/as de cada provincia para sensibilizarles del asunto del expediente de nuestra compañera.

La campaña tratará igualmente de concienciar a la sociedad española de la discriminación que sufren las trabajadoras de la Guardia Civil, un colectivo minoritario en el Cuerpo que debe sufrir, además de las carencias que también padecen sus compañeros, las suyas propias derivadas de la falta de igualdad de sexos en la Institución.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE