“Tenemos por delante un gran desafío: la regulación de las especialidades en la Guardia Civil”

Entrevista a Germán Gómez, responsable de la Secretaría Nacional de Coordinación Sectorial de AUGC.

por Redacción AUGC

Germán Gómez forma parte de la renovada Junta Directiva Nacional de AUGC, elegida el pasado 27 de mayo, como Secretario de Coordinación Sectorial.
Germán Gómez forma parte de la renovada Junta Directiva Nacional de AUGC, elegida el pasado 27 de mayo, como Secretario de Coordinación Sectorial.

Germán Gómez forma parte de la renovada Junta Directiva Nacional de AUGC, elegida el pasado 27 de mayo, como Secretario de Coordinación Sectorial. Es sargento, destinado en la Compañía de Seguridad del Aeropuerto de Barcelona (El Prat de Llobregat).

 

Has asumido la responsabilidad de una secretaría que abarca una gran cantidad de trabajo, además de diverso, ¿Cómo afrontas dicha responsabilidad, y cuáles son las principales líneas de trabajo que se están llevando a cabo?

La elección como Secretario de Coordinación Sectorial de la nueva Junta Directiva Nacional de AUGC, supone para mi todo un desafío por delante, ante los retos y trabajo que ya estamos desarrollando, impulsando y poniendo en común la labor de coordinadoras de especialidades, comisiones de empleos, y comisión de personal retirado. Esto nos posibilita poder acercarnos a compañeras y compañeros con muchas y diversas problemáticas, claro reflejo de la transversalidad de AUGC. Además, podemos estar orgullosos de la estructura de esta secretaría, gracias al esfuerzo realizado desde años anteriores.

Cuéntanos algo al respecto del trabajo que se realiza desde las distintas coordinadoras de especialidades.

Como decía, gracias al trabajo previo, y al que venimos desarrollando en los últimos meses, AUGC cuenta con coordinadoras en la práctica totalidad de las especialidades del Cuerpo, así como en sectores de trabajo, que si bien la Guardia Civil no reconoce como especialidad (USECICs, ROCA, SEPROSE, seguridad ciudadana…), tienen sus problemáticas específicas. Ahora más que nunca, todas adquieren importancia y relevancia, ante el gran desafío que tenemos por delante, el desarrollo normativo que ya ha comenzado en los grupos de trabajo del Consejo, para fijar la regulación de las especialidades de la Guardia Civil, tal y como dispone la orden ministerial, y del que hemos venido informado puntualmente, tras la primera reunión celebrada el pasado 29 de enero, y la segunda reunión celebrada el 23 de febrero.

Hay que hacer especial mención a que estas coordinadoras, se asientan en la red de vocales de unidad y especialidades de AUGC, la cual nos permite conseguir que la voz de AUGC llegue hasta el último de los lugares donde trabaje un guardia civil, y así poder escuchar y tener presente las demandas y problemas de todos los afiliados.

La transversalidad de AUGC implica la representación de todas las escalas, y la reivindicación de los derechos sociales, económicos y laborales de todo el conjunto de guardias civiles, sin distinción alguna.

Mencionabas al principio las comisiones de empleos y personal retirado…

Así es, la transversalidad de AUGC, implica la representación de todas las escalas, y la reivindicación de los derechos sociales, económicos y laborales de todo el conjunto de guardias civiles, sin distinción alguna. Es por ello que AUGC se constituye como la asociación mayoritaria en el Cuerpo, y la única que abarca todas las escalas y empleos de la Guardia Civil. AUGC se afianza en pilares de igualdad e integración, y en consecuencia, tenemos que reforzar e impulsar las comisiones de cabos, suboficiales y oficiales, especialmente en las labores de desarrollos normativos como el reciente grupo de trabajo de plantillas reglamentarias, en el que trabajaron activamente dichas comisiones, así como el que se está desarrollando ahora, relativo a las problemáticas del empleo de Cabo, el cual celebró su segunda reunión el 22 de febrero. Aquí he de decir que, pese a que en los últimos tiempos veamos que algunos quieran “arrogarse” la defensa en exclusiva de determinadas escalas o empleos, dicha postura ha quedado comprobado en más de una ocasión que solo deviene en pérdidas de derechos laborales para el conjunto del colectivo, a cambio de “unas monedas”.

Sobre la comisión de personal retirado, su firme propósito es dar voz a las demandas específicas de este colectivo, y conseguir mejoras sociales para los guardias civiles en situación de retirado, compañeros que en demasiadas ocasiones, son injustamente olvidados por la propia Guardia Civil, e incluso en algunos casos, agraviados respecto a colectivos similares. En especial, destaca el trabajo que han venido desarrollando en la plataforma para sacar adelante la Iniciativa Legislativa Popular contra la injusticia que supone el copago farmacéutico que soportan los pensionistas de clases pasivas.  

No puedo dejar de acordarme de quien es una figura esencial en la historia de AUGC: me estoy refiriendo al sargento José Morata, nuestro socio fundador, y al que a día de la fecha, el Estado aún no ha resarcido de la persecución y expulsión del Cuerpo que sufrió, para conseguir abrir el camino a lo que hoy supone el derecho de asociación profesional de los guardias civiles,

Ya finalizando, ¿quieres apuntar algo más?

Sí… desde que la asociación me trasladó su confianza para ser el responsable de la secretaría nacional de coordinación sectorial, he tenido presente en la memoria a un referente como es Pilar Villacorta, la cual ocupó esta secretaría tras su creación, contribuyendo firmemente a consolidar la estructura de la misma.

Por otro lado, tampoco puedo olvidarme de los compañeros que formaban parte de la anterior Junta Directiva Nacional: Alberto Moya, José Farfán y Juan Liébana, auténticos ejemplos en la lucha por los derechos de los guardias civiles. Creo que no hay palabras con las que expresar el agradecimiento que les debemos todos los que integramos el colectivo de trabajadores de la Guardia Civil por sus años de trabajo, y en especial por logros históricos conseguidos: avances en jornada laboral, lograr que se nos reconociese de manera definitiva el derecho de manifestación, o el más reciente proceso de equiparación salarial.

Y por último, no puedo dejar de acordarme de quien es una figura esencial en la historia de AUGC: me estoy refiriendo al sargento José Morata, nuestro socio fundador, y al que a día de la fecha, el Estado aún no ha resarcido de la persecución y expulsión del Cuerpo que sufrió, para conseguir abrir el camino a lo que hoy supone el derecho de asociación profesional de los guardias civiles, derecho en el cual, estoy convencido que tenemos que seguir avanzando, hacia el modelo de sindicalismo responsable que proponemos desde AUGC, como palanca de cambio para la plena ciudadanía de los guardias civiles, y  como mecanismo de mejora del servicio público de seguridad.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE