Cronología de la cuenta atrás hacia la concentración del 5 de junio

La convocatoria del acto que tendrá lugar ese día en Madrid por la falta de avances y modernización en las condiciones sociolaborales de los guardias civiles no surgió de la nada. Más aún, si echamos la vista meses atrás podremos seguir el camino que nos ha llevado hasta aquí.

por Redacción AUGC

Asamblea General de AUGC, celebrada el 12 de mayo.
Asamblea General de AUGC, celebrada el 12 de mayo.

 El retroceso en derechos de los guardias civiles lleva siendo denunciado por AUGC desde hace más de un año, y esta denuncia se ha venido plasmando en distintas acciones que hemos llevamos a cabo como precedentes del acto que tendrá lugar el próximo mes en la Puerta del Sol de Madrid. A continuación recordamos la cronología de esta escalada:

2020

8 de junio: AUGC pone en marcha una campaña al Consejo para que la Guardia Civil abone las productividades pendientes

La propuesta al Consejo de la Guardia Civil debe ser tramitada masivamente por todos los guardias civiles para liberar las partidas presupuestarias necesarias y lograr que se abone las cantidades que se nos adeuda.

 

25 de junio: Posturas alejadas

Nueva reunión para la aplicación del tercer tramo de la equiparación: sin acercamiento entre posturas. Desde AUGC, que ha presentado una propuesta genérica y en unidad de acción con las asociaciones AEGC y Union GC, hemos sido muy contundentes a la hora de afirmar que la productividad debe ir a recompensar el esfuerzo que realiza el personal que presta servicios en el Régimen General.

 

11 de julio: Otra reunión sin acuerdo

Finaliza una nueva reunión entre la Dirección General de la Guardia Civil y Asociaciones Profesionales sin acuerdo entre las partes para la asignación

 

25 de septiembre: AUGC denuncia la oferta de empleo público

El Supremo admite a trámite el recurso de AUGC contra la oferta de empleo público de la Guardia Civil de 2020. En la convocatoria recurrida no se contiene ninguna plaza para el acceso a la Escala de Oficiales de la Guardia Civil para quienes pertenezcan a la Escala de Cabos y Guardias, a pesar de existir una previsión legal al respecto.

 

Los vocales de AUGC en el Consejo, instantes antes de la celebración del pleno.
Los vocales de AUGC en el Consejo, instantes antes de la celebración del pleno.

1 de octubre: AUGC critica en el Pleno del Consejo la inacción de la Directora General

AUGC critica la inacción de María Gámez al frente de la Dirección General de la Guardia Civil en el Pleno del Consejo. Con la llegada de la directora de la Guardia Civil en el mes de enero de 2020 se han paralizado trabajos normativos para avanzar en los derechos de los trabajadores del Cuerpo, como la aprobación de un Real Decreto para una nueva jornada laboral, Productividad y vacaciones.

 

17 de octubre: AUGC reacciona ante el borrador de Productividad

AUGC califica una “tomadura de pelo” el documento entregado por la DGGC a las asociaciones para reformar la Productividad

 

Los miembros de la JDN de AUGC, antes del inicio de la asamblea.
 

22 de octubre: Anuncio de movilizaciones

Celebrado el primer grupo de trabajo sobre Productividad, AUGC se ve abocada a convocar movilizaciones. Nuevamente, se constata el objetivo de la Dirección de tener más patrullas en la calle a costa del esfuerzo y sacrificio de los de siempre.

 

Primera concentración contra la nueva productividad.
Primera concentración contra la nueva productividad.

5 de noviembre: Primera concentración ante la Dirección General

AUGC clama en la calle, frente a la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, contra el reparto de la Productividad de la Guardia Civil, que vuelve a favorecer al Generalato

 

Campaña en redes sociales
Campaña en redes sociales

18 de noviembre: Otra campaña de éxito en redes sociales

Otra vez, AUGC 'trending topic' en redes sociales. La etiqueta #NosRobaLaGuardiaCivil alcanza la tercera posición entre los asuntos más vistos en Twitter.

 

 

Segunda concentración ante la DG.
Segunda concentración ante la DG.

19 de noviembre: Segunda concentración ante la Dirección General

Los guardias civiles siguen movilizados contra el injusto reparto de la Productividad en favor del Generalato: segunda concentración de protesta frente a la Dirección General.

 

Concentración en Sevilla.
Concentración en Sevilla.

6 de diciembre: Tercera fecha de concentraciones, con actos en toda España

Guardias civiles se concentran en toda España para expresar su indignación contra el reparto de la productividad que pretenden imponerles. Al igual que ocurriera los pasados 5 y 19 de noviembre, guardias civiles, representantes y afiliados de AUGC, se han concentrado en la calle para protestar contra el reparto de la Productividad

 

23 de diciembre: La Revista de AUGC reclama una productividad justa

'¡Por una Productividad justa para los guardias civiles!', titular de portada del décimo sexto número de 'La Revista de AUGC'

 

2021

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez.
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

15 de enero: Abandonamos el pleno del Consejo

AUGC abandona el Pleno del Consejo de la Guardia Civil, mostrando así su rechazo a la nueva norma de Productividad. Se confirma la falta de apoyo de la directora del Cuerpo, María Gámez, a las demandas de los guardias civiles; faltando a su palabra al afirmar en el pasado mes de julio que se aprobaría un plus de productividad similar al de otros cuerpos policiales.

 

21 de enero: Queja formal ante la Directora General

AUGC presenta a la Directora General las motivaciones del desencuentro con las políticas de personal desarrolladas en la Guardia Civil. Se ha mantenido un encuentro entre la directora del Cuerpo y AUGC, el cual se enmarca en una ronda de contacto con las asociaciones profesionales representativas.

 

9 de febrero: Acción institucional contra la Productividad

Campaña institucional de AUGC contra el borrador del Derecho de Representación y la Productividad. Se inicia una ronda de encuentros con grupos políticos, sindicatos y agentes sociales para trasladarles este auténtico despropósito que se pretende imponer a guardias civiles y asociaciones profesionales.

 

Portada del informe.
Portada del informe.

2 de marzo: Edición especial de un informe sobre el acuerdo de Equiparación

AUGC edita un pormenorizado informe para que conozcas al detalle cómo ha sido el proceso de equiparación salarial, cuyo tercer tramo se cerró en 2020

 

5 de marzo: Llevamos la OG de Productividad ante la justicia

AUGC decide emprender acciones legales para recurrir en los tribunales la OG de Productividad

 

Una de las imágenes de la campaña.
Una de las imágenes de la campaña.

12 de marzo: Campaña en redes sociales por la jornada laboral digna

AUGC vuelve a ser tendencia nacional en España en redes sociales con su campaña #LaGuardiaCivilNosExplota

 

12 de marzo: Contra el enchufismo en la Guardia Civil

La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso de AUGC contra la resolución que establece las normas para la clasificación y provisión de destinos

 

6 de abril: Petición a Europa por los compañeros históricos expulsados

AUGC hace una petición al Parlamento Europeo para que se reconozca a los guardias civiles expulsados por alcanzar el derecho de asociación profesional

 

Ángel Iglesias, a la izquierda de la imagen, junto con Pedro Carmona, secretario nacional de Comunicación de AUGC. Ángel Iglesias, a la izquierda de la imagen, junto con Pedro Carmona, secretario nacional de Comunicación de AUGC.
 

9 de abril: Rueda de prensa para denunciar la persecución a nuestros representantes

AUGC denuncia en una rueda de prensa en Santander la persecución a sus representantes asociativos tras la expulsión del TEDAX cántabro Ángel Iglesias

 

13 de abril: Protesta ante el Congreso de los Diputados

AUGC muestra en el Congreso su preocupación ante el retroceso de derechos de los guardias civiles bajo la actual Dirección General. Se insta los portavoces de los grupos parlamentarios al cumplimiento pleno del acuerdo de equiparación salarial, así como a la implantación de turnos de trabajo y a llevar a cabo un reparto justo de la Productividad. Requerimos también el cese de las represalias contra los representantes asociativos.

 

Concentración ante la Asociación Pro Huérfanos.
Concentración ante la Asociación Pro Huérfanos.

14 de abril. Concentración frente a la Residencia de la Asociación Pro-Huérfanos

AUGC lleva a cabo una concentración en Madrid, frente a la Residencia de la Asociación Pro-Huérfanos, para clamar contra el clima de persecución contra sus representantes por parte de la actual Dirección General de la Guardia Civil. El acto se realiza minutos antes del inicio de la Asamblea Confederal de  AUGC.

 

19 de abril: AUGC anuncia una gran concentración para el 5 de junio en Madrid

AUGC anuncia una gran movilización de guardias civiles en la Plaza Mayor de Madrid para el sábado 5 de junio. Llegó el momento. Los guardias civiles continúan siendo los peor tratados de los cuerpos de seguridad pública: sin turnos de trabajo, discriminados en el tercer tramo de la equiparación salarial respecto a los policías nacionales y sin una norma de productividad que reconozca el servicio en días festivos y horas nocturnas solo queda salir a la calle.

 

22 de abril: Queja ante el Defensor del Pueblo

AUGC remite una queja al Defensor del Pueblo ante la persecución disciplinaria a sus representantes asociativos por la Guardia Civil. Son muchos los casos registrados en los últimos dos años donde se ejercen represalias contra compañeros por el simple hecho de trabajar por los derechos de los trabajadores del Cuerpo.

 

23 de abril: Gran expectativa entre los afiliados

El lunes 19 de abril, AUGC anunciaba la convocatoria de una gran concentración en la Plaza Mayor de Madrid, el próximo 5 de junio. Pues bien, bastaban apenas unos días para comprobar la enorme expectativa que este anuncio había despertado entre los compañeros afiliados a nuestra organización. Durante la semana fueron constantes las llamadas recibidas, tanto en las delegaciones provinciales como en la sede nacional de AUGC, interesándose por los detalles del acto.

 

28 de abril: Todas las preguntas y respuestas ante el 5J

AUGC envía a todos sus afiliados un documento en el que explica pormenorizadamente, mediante diez preguntas con sus respuestas correspondientes, las razones para la concentración del 5 de junio

 

6 de mayo. Movilización en Cantabria contra la persecución a representantes de AUGC

AUGC Cantabria se moviliza contra la persecución y represalia a su secretario general y otros miembros de esta delegación

 

7 de mayo: Solicitud de Pleno extraordinario

AUGC solicita un pleno extraordinario del Consejo de la Guardia Civil para abordar la actualización de la Productividad. Una sentencia del Supremo reconoce el derecho del demandante a que se le abone la productividad, con la actualización del complemento de destino que fijen los presupuestos del Estado, en contra de la tesis de la Administración de que dicha cuantía resultaba fija y relacionada con los Presupuestos Generales del Estado de una fecha concreta.

 

Puerta del Sol.
Puerta del Sol.

11 de mayo: Cambio de escenario. Ahora en la Puerta del Sol

Pese a que el acto estaba previsto desarrollarse en la Plaza Mayor de Madrid, lugar emblemático para AUGC por haber celebrado allí varias manifestaciones, incluida la concentración de miles de guardias civiles de uniforme, un cambio en la normativa del Ayuntamiento de Madrid impide celebrarlo en este lugar. Por tanto, desde AUGC se comunica el cambio del lugar de la concentración: 5 de junio en la Puerta del Sol de Madrid, a las 12:30 horas.

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE